Podemos afirmar, sin temor a equivocarnos, que la madera, elemento central de nuestra actividad, no sólo es parte de la naturaleza, sino que su utilización es beneficiosa para ella. Además de ser un material ecológico, reúne otra serie de propiedades, como resistencia, durabilidad, adaptabilidad, versatilidad, etc., que la convierten en uno de los referentes del hábitat, la decoración, la construcción y los envases y embalajes del siglo XXI.
RAZONES PARA UTILIZAR MADERA
La madera el recurso más natural y estético: Diseño
La madera es el recurso histórico más natural y estético como material de construcción que se conoce. Su color, olor, tacto y brillo permiten diseños arquitectónicos singulares y provocan sensaciones en el consumidor final que otros materiales no son capaces de cumplir.
Cada elemento de madera es una pieza única. La edad de cada árbol, su especie, el clima en el que se ha desarrollado, tipo de terreno en el que está plantado, confieren a cada tronco, un veteado, un color y una textura propios, convirtiendo cada puerta, ventana, mueble o pavimento de madera, en una obra de arte.
LA MADERA APORTA CALIDEZ
LA MADERA OFRECE BIENESTAR AMBIENTAL Y CONFORT
La madera no sólo crea un clima único en cuanto a calidez, sino que también nos da bienestar ambiental y confort, lo que la convierte en un material de construcción único y diferenciado.
- Mantiene un equilibrio higroscópico con el medio, tomando o cediendo humedad. Por ello, la presencia de madera en una vivienda regulariza la humedad del medio interior.
- Gracias a su porosidad y elasticidad, presenta una buena absorción de las ondas acústicas, lo que se traduce en una reducción de la reverberación de las ondas sonoras y en una mejora del confort acústico interno de los edificios.
- La baja conductividad eléctrica de la madera hace que no se acumule electricidad estática, y esto hace el ambiente mucho más sano, agradable y relajante, ayudando al bienestar de los seres que habitan una construcción en madera.
- Es un buen aislante térmico, lo que reduce el consumo de energía, al moderar las fluctuaciones térmicas del interior.
- La madera es un material extraordinariamente resistente al fuego. Su uso como elemento estructural en construcción, presenta mucha más resistencia ante el fuego, que el acero o el hormigón.
La baja conductividad térmica, disminuye la velocidad de propagación del fuego al hacer que la temperatura exterior no llegue rápidamente al interior, por lo que las estructuras de madera presentan una gran resistencia que permite mantener la estructura durante un tiempo valiosísimo que permitiría evacuar el edificio en caso de fuego.
La madera arde pero puede evitarse aplicando tratamientos de ignifugación que hacen que se clasifique como M2 (combustible difícilmente inflamable) y M1 (combustible pero no inflamable).
LA MADERA COMO MATERIAL ESTRUCTURAL
LA MADERA ES UN MATERIAL DE GRAN ESTABILIDAD ESTRUCTURAL
RESISTENCIA DE LA MADERA
- La relación resistencia mecánica-peso propia es muy favorable a la madera respecto a otros materiales tradicionales de construcción.
- La madera es muy resistente en dirección longitudinal. Más que el hormigón en todos los sentidos y más que el acero en sentido axial.
- Su resistencia varía en función de la especie y la humedad.
- La resistencia de flexión de la madera es muy elevada por lo que es perfecta para vigas, viguetas, paredes de cubierta.
- La madera es muy resistente a la fatiga.
DEFORMACIÓN DE LA MADERA
La madera es un material deformable por lo que el cálculo de su sección debe basarse en su deformación y no en su resistencia a la rotura.
DUREZA DE LA MADERA
La madera presenta una baja dureza, es decir es un material blando, lo que facilita su mecanizado, con un menor gasto energético.
LIGEREZA DE LA MADERA
Dada la alta resistencia mecánica y el bajo peso específico debido a su porosidad, hacen que la madera se caracterice por su ligereza, posibilitando así su implantación en terrenos débiles.
BENEFICIOS DE LA MADERA PARA LA SALUD
LA MADERA ES BENEFICIOSA PARA LA SALUD
- Amortiguador de impactos: reduce el riesgo de lesiones ligamentosas o de rodilla. Presenta menor riesgo de provocar fracturas en cadera y muñeca en los casos de caídas.
- La textura cálida y natural de la madera influye en el estado anímico de las personas. Investigación realizadas muestran como la estimulación visual con madera produce en las personas una sensación de relajación que se somatiza en forma de disminución de la presión arterial y en la reducción de cuadros de depresión.
RENOVABLE Y RECICLABLE
LA MADERA ES UN MATERIAL 100% RENOVABLE Y 100% RECICLABLE
El ciclo de vida de la madera es cerrado. En España el porcentaje de madera que una vez acabada su vida útil es recuperada a través de los recuperadores de madera e integrada nuevamente en la cadena de transformación como materia prima es muy elevado (70%). Anualmente se recuperan aproximadamente 1 millón de tolenadas de madera de las cuales el 90-95% se destinan como materia prima a la fabricación de tablero.
LA MADERA ES SOSTENIBLE
LA GESTIÓN FORESTAL SOSTENIBLE ES FUNDAMENTAL
La gestión forestal sostenible es un elemento fundamental. La industria de transformación necesita que sus fuentes de materia prima persistan en un futuro y apostamos por ello.
Incrementar el consumo de madera estimula el crecimiento de los bosques de Europa. Pero no un crecimiento sin sentido sino apoyado en una Gestión Forestal Sostenible. Las industrias de la madera comprometidas con su contrato social abogan por la sostenibilidad de su materia prima. Según la FAO los productos forestales contribuyen directamente al objetivo de garantizar la sostenibilidad del medio ambiente y al desarrollo social.
La madera desempeña un papel crucial en la lucha contra el cambio climático
La madera apenas necesita energía en su transformación.
Los productos de madera almacenan el carbono. Los bosques actúan como sumideros de carbono. 1 metro cúbico de madera absorbe 1 tonelada de CO2. 1 m3 de tablero aglomerado almacena 648Kg de CO2.
Cada metro cúbico de madera usado en la construcción reduce las emisiones a la atmósfera de una media de 1,1 Tn de CO2 que sumados a los 0,9 almacenados durante su proceso de formación hacen un total de 2 Tn de ahorro.
Un incremento de un 10% del porcentaje de madera utilizado en la construcción en Europa, permitiría un ahorro de un 25% de las reducciones totales previstas en el protocolo de Kioto. (Fuente: “Comparison of Wood produts and major substitutes with respect to environmental an energu balances”, FAO Seminar, Poiana Brasov).